miércoles, 10 de julio de 2013

A Sangre y Fuego

 
A mediados del siglo XVII la República Polaco-Lituana era la mayor potencia de Europa Oriental. Abarcaba un territorio vastísimo, lo que hoy sería Polonia, Lituania, Letonia, Bielorrusia, parte de Rusia y parte de Ucrania, casi un millón de kilómetros cuadrados. En un año todo cambió.

Los cosacos se sublevan en la frontera oriental, miles de campesinos ucranianos se les unen. Por si fuera poco las hordas tártaras se alían con los rebeldes en busca de botín y fortuna. Toma forma una guerra de enormes proporciones que tendrá su punto culminante en la defensa y asedio de Zbaraj.

File:Husarz1.jpgEn medio de todo esto, dos hombres se pelean por una mujer, Elena. Juan Kretuski es teniente de los húsares del principe Visnovieski, un hombre de honor que antepone a todo el deber. El otro es Bohun, un atamán cosaco leal, que sin embargo no dudará en hacer lo que haga falta para conseguir a la chica.

El autor, Henryk Sienkiewicz (autor de Quo Vadis? y Premio Nobel de Literatura) nos presenta una epopeya digna de Homero, un relato que se ha hecho un hueco en la Literatura Universal por derecho propio, una historia que es imprescindible conocer.

Jesús Dorado Blanco


No hay comentarios:

Publicar un comentario