domingo, 29 de octubre de 2017

Una novela de la Revolución Rusa

Puesto que en todas partes se habla del centenario de la Revolución de Octubre, yo por mi parte quiero recomendar una novela: "El maestro Juan Martínez que estaba allí". Se publicó en 1934, no obstante, Asteroide, cómo lleva haciendo desde hace algún tiempo, ha recuperado del olvido esta novela. El autor fue el gran Manuel Chaves Nogales, un periodista y escritor sevillano que supo brillar notablemente en su época tanto en sus artículos periodísticos como en sus trabajos literarios.
Centrándome en la novela... ¿quién era Juan Martínez?, ¿de qué era maestro? y, por último, ¿dónde estaba? Todas esas respuestas se hallan evidentemente entre las páginas de la novela, pero por si alguien necesita un empujoncito para empezar a leer aquí va alguna que otra respuesta. Juan Martínez era un burgalés; de profesión: bailaor flamenco. El decir dónde estaba resulta más complicado que decir el cuándo. Él estaba en Europa cuando estalló la Primera Guerra Mundial y mientras estaba recorriendo el continente, siempre huyendo de la guerra, estalló la Revolución, justo cuando llegó a Rusia.
Este personaje, tan extraordinario que parece provenir exclusivamente de la mente del autor, fue real y las peripecias, los apuros y aventuras que soportó también lo fueron. Por está razón, la obra aúna el valor testimonial de alguien que vivió en sus carnes la Revolución y el valor literario que caracteriza la obra de Chaves Nogales que con su fina narrativa teje un gran relato, haciéndose un hueco entre los grandes maestros de contar historias.
No puedo añadir más, salvo un dato personal. Esta novela la leí por recomendación de unos amigos. Creo que nunca se lo he agradecido lo suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario